Antenas


En Telecomunicaciones Sevilla contamos con personal de gran experiencia en:

  •     Antenas.
  •     Instalación de sonido, sistema de televisión digital y analógica, telefonía y CCTV.
  •     Reparación e instalación de canales de televisión analógica y digital.

También somos especialistas en el área del Dividendo Digital.

¿Qué es el dividendo digital?

Para entender de que se trata debemos saber que desde que comenzaron las emisiones televisivas a principios del siglo XX, la televisión denominada analógica, ha empleado gran parte de la banda de frecuencias de VHF y UHF para llevar a cabo sus emisiones.

Telecomunicaciones Dosur antena colectiva

Actualmente con el uso de las nuevas tecnologías digitales y los sistemas que permiten comprimir información, el espectro radioeléctrico utilizado para los mismos fines de emisión con tecnología analógica, permite que la transmisión de los programas que se hacían en 6 canales radioeléctricos se hagan en uno solo. Este espectro que se ahorra es lo que se denomina Dividendo Digital, el cual permite una gestión más eficiente, además, supone que mediante la implantación de la televisión digital terrestre y el cese de las emisiones de televisión analógica se libere espectro que pueda aplicarse para la emisión de nuevos programas televisivos o para otros usos (DVB-H, telefonía móvil, etc.).

Información general

El cese analógico permite que el Dividendo Digital sea empleado para incrementar los servicios de televisión digital. En los últimos años se le ha dado mayor valor a las tecnologías y servicios de comunicación electrónica inalámbrica para la innovación tecnológica, en busca de obtener ganancias de productividad, crecimiento y reducción de costes.
 
Los anteriores factores han hecho que se produzca un consenso mundial de manera general en cuanto a que se disponga de modo urgente de espectro radioeléctrico adicional para servicios de comunicaciones electrónicas y redes, aspecto que fue tomado en cuenta en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2007, donde se acordó la atribución al servicio móvil en coprimario con servicios de radiodifusión, por medio de la banda 790-862 MHz dentro de la zona europea.
 
La banda de 790-862 MHz tiene gran potencia para suministrar un amplio rango de servicios de movilidad debido a que sus señales tienen mejor propagación y penetración dentro de edificios que las bandas más altas que se utilizan hoy día en el ámbito de las comunicaciones móviles inalámbricas. Dicho aspecto representa la oportunidad de ofrecer servicios de banda ancha en zonas rurales (de esta manera contribuye a disminuir la brecha digital), además, su uso es imprescindible para el despliegue de servicios de nueva generación móvil (4G).
 
De la misma manera, el ahorro de espectro crea oportunidades en materia de innovación en sectores relacionados con servicios de salud, educación, gobierno y accesibilidad electrónica. También aumenta la competencia entre prestadores de servicios y propicia la apertura de bandas de frecuencia para distintos servicios.
 
En la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones de la región 1 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se acordó la utilización de la banda UHF 470-862 MHz en su totalidad para servicios de radiodifusión. Sin embargo, posteriormente se aprobó para dicha región el servicio de comunicaciones móviles en servicio coprimario con los servicios de radiodifusión, de la subbanda de frecuencias 790-882 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69).
 
En cuanto a la regulación y planificación radioeléctrica de los múltiples digitales y en lo que se refiere a lo establecido en el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, estarán a disposición después del cese de emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica. Además, se están tomando en cuenta las determinaciones regulatorias que las entidades internacionales especializadas en telecomunicaciones y las instituciones comunitarias están adoptando para que las subbandas de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69), “Dividendo Digital”, puedan tener usos diferentes, como son por ejemplo los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas con carácter paneuropeo.
 
Lo trabajos de planificación radioeléctrica de los múltiples digitales que se encuentran disponibles debido al cese de emisiones con tecnología digital deben tener en cuenta la necesidad de liberar subbandas de frecuencias de 790 a 862 MHz de la televisión digital terrestre, de tal modo que las mismas puedan estar reservadas para otros servicios y usos. Dichos trabajos tienen como objetivo el reducir el impacto sobre los usuarios y ofrecer garantía en cuanto al uso eficiente del espectro radioeléctrico.
 
Si requiere más información al respecto, contacte con nuestra empresa.

Llámenos ahora al:

955 989 176

Calle Dos Hermanas, 41 - La Pañoleta - (Sevilla). dosur@dosurteleco.com